TW
0
EUROPA PRESS - VERSALLES El ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, afirmó ayer que España sorteará, aunque con dificultades, la actual crisis del petróleo que ha hecho dispararse las previsiones de inflación en toda la Unión Europea. En ese sentido, explicó que aproximadamente un tercio de la inflación de todos los países de la Unión Europea se debe a la subida del precio del petróleo, admitiendo que «España, además de eso tiene problemas de inflación desde el punto de vista del sector servicios». En todo caso, indicó que los «precios son muy superiores a los que nos podíamos imaginar hace muy pocos meses».

«España está sorteando esta crisis internacional del petróleo con un crecimiento por encima del 4%, con una creación de empleo de cerca de 700.000 personas en 12 meses. Tenemos dificultades, pero creo que la sociedad española ha ganado márgenes económicos y de estabilidad que nos van a permitir sortear esta situación», dijo en Versalles, donde asiste a la reunión informal de ministros de Economía de la UE.

Aunque las noticias de que Arabia Saudí está dispuesta a producir mayor cantidad de crudo son positivas, Rato señaló que las perspectivas sobre la crisis del petróleo no hablan de una vuelta a la normalidad en un horizonte cercano.

Rato afirmó que bajar los impuestos sobre los carburantes en España sería actualmente un «grave error», ya que incentivaría el consumo. A su juicio, la propuesta planteada por el líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, de reducir los impuestos especiales sobre los hidrocarburos para mitigar la crisis, animaría de tal forma la demanda que hipotecaría la economía española de cara a los países productores de petróleo.