TW
0

Las tarifas eléctricas se rebajarán un 4 por ciento las tarifas eléctricas que pagan los consumidores domésticos desde enero de 2001, según anunció el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, quien señaló que los precios de la electricidad se han reducido un 17 por ciento en los últimos cuatro años, «a costa de los resultados de las empresas». Rato afirmó que las desinversiones que tengan que realizar tras la fusión Endesa e Iberdrola las fijará el Tribunal de Defensa de la Competencia, si el Gobierno aprueba la operación.

El recibo de la luz costará a los hogares españoles un 4 por ciento menos desde el 1 de enero del año que viene, así lo anunció ayer el ministro de Economía ante la comisión correspondiente del Congreso, una reducción que se enmarca dentro de la rebaja de tarifas del 9 por ciento aprobada el pasado mes de junio durante tres años. Rato explicó que los precios de la electricidad bajaron un 17 por ciento en terminos nominales en los últimos cuatro ejercicios, una rebaja que reconoció se ha hecho «a costa de los resultados de las empresas».

Las compañías habían pedido que la reducción de tarifas no superase el 3 por ciento el año que viene, ya que el alza del precio del crudo y la subida de los tipos de interés tendrán un efecto perjudicial en sus cuentas de resultados. El ministro también descartó sumar a esta rebaja el 4'5 por ciento cobrado en la tarifa de la electricidad por Costes de Transición a la Competencia pagados a las empresas para hacer frente a la liberalización, tal y como le propuso el secretario de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, quien consideró conveniente bajar las tarifas un 8'5 por ciento, eliminando el «recargo» del 4'5 por ciento que pesa sobre los recibos en concepto de CTC´s. Para Sevilla esta sería «una buena noticia para los consumidores, aunque muy mala para las empresas», porque supondría acabar con la «transferencia injustificada de los usuarios a las compañías».