TW
0

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó ayer que las Fuerzas de Seguridad disponen «por primera vez» de datos concretos sobre los miembros del «comando Barcelona», gracias a las huellas obtenidas en el coche que abandonaron tras asesinar al policía local de Barcelona Juan Miguel Gervilla.

Mayor ha pedido a los ciudadanos que «ahora más que nunca» confíen en las fuerzas de seguridad. Ha basado esta petición de confianza en que la policía cuenta con el vehículo y el cargador de la pistola abandonados por los terroristas en su huida y con el testimonio de numerosos testigos para poder identificar a los miembros del comando. El ministro ha reconocido que hasta ahora no disponían de «ningún dato relevante» sobre los integrantes del comando, que en los últimos tres meses han asesinado a cuatro personas en otros tantos atentados.

El «importante» volumen de explosivo «hubiera causado daños irreparables» si hubiera alcanzado su objetivo, que según el ministro de Interior era una personalidad «con escolta», aunque desconoce a quien iba dirigido. El explosivo había sido robada por ETA en Francia. El ministro ha agradecido su trabajo a los agentes que han desactivado la bomba porque su labor ha permitido a la Policía Científica disponer del coche intacto. «Ahora tenemos las huellas dactilares, que son un dato relevante para obtener la identidad de los miembros del comando y su posterior localización», ha insistido Mayor Oreja.

La policía también dispone del cargador de la pistola abandonada por los terroristas, la misma que al parecer fue utilizado en el asesinato del ex ministro Ernest Lluch. La policía confía en que entre las huellas, los testimonios y lo que puedan haber grabado las cámaras de seguridad de los edificios de la zona se pueda identificando a los integrantes del comando.