TW
0

Más de 200 personalidades del mundo cultural, social y académico catalán firmaron el «Manifiesto por el diálogo, la Paz y la Libertad», presentado ayer en Barcelona, en el que exigen «diálogo» a todos los partidos e instituciones políticas como «único marco posible» para alcanzar una solución al conflicto vasco. El documento, además, rechaza al Pacto Antiterrorista acordado por el PP y el PSOE, que estiman «de dudosa utilidad» para resolver el conflicto.

El cantante Lluis Llach, el dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, los actores Sergi López, Joel Joan y Lloll Bertran o el periodista Andreu Buenafuente son algunos de los personajes que firman este manifiesto, que dice «transmitir el mandato claro por el diálogo» que «la sociedad civil ha enviado tras los últimos atentados terroristas».

Tras la lectura del manifiesto a cargo de la actriz Lloll Bertran, el director del Centro UNESCO en Catalunya, Fèlix Martí, afirmó que este documento «pretende transmitir el malestar de toda la sociedad catalana, que no vemos que la dinámica seguida por los partidos hasta ahora sea suficiente para alcanzar una solución al conflicto vasco».

El manifiesto, además, valora negativamente el pacto al considerar que, «tanto por la elaboración restringida a dos partidos, como por su contenido, parece acentuar una salida estrictamente policial al conflicto». Félix Martí aseguró que «el pacto entre el PP y el PSOE no es el camino correcto», al considerar que «la falta de diálogo entre el gobierno central y el Gobierno vasco es un hecho negativo».