TW
0

La Fiscalía Antidroga se ha mostrado partidaria de que el juez Baltasar Garzón sea apartado de una investigación sobre narcotráfico tras la publicación de la biografía del magistrado escrita por la periodista Pilar Urbano, quien ha sido citada como testigo el viernes. Uno de los procesados en la «Operación Temple» Carlos Ruiz Santamaría, recusó a Garzón y pidió que se abstenga en esta causa ya que considera que en un capítulo del libro «Garzón, el hombre que veía amanecer» el juez «está marcando una condena en un caso que todavía no se ha terminado de instruir».

La Fiscalía Antidroga ha presentado al juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, encargado de resolver esta recusación, un escrito en el que pide que se aparte a Garzón del caso. Antes de resolverla, Ruiz Polanco ha citado el viernes a Pilar Urbano para que declare en calidad de testigo sobre las referencias que se hacen de esta investigación en el libro, concretamente en el capítulo titulado «Como agua para chocolate». Además, el juez recibió ayer la certificación de la editorial de que el original de la escritora y lo publicado coinciden plenamente y por tanto no hay ningún error de transcripción.

Carlos Ruiz Santamaría es uno de los 40 procesados por el transporte del alijo de 10 toneladas de cocaína incautado el pasado año en el buque «Tammsaare» tras ser apresado en aguas próximas a Canarias. El libro relata que el juez comentó al presunto narcotraficante, también procesado en la misma causa, José Manuel Vila Sieira durante su declaración en el juzgado que «sinceramente, Vila, usted lo tiene difícil; pero podría tenerlo mejor. Hay una salida: cambiar de trinchera, pasar a colaborar con la Justicia».

Ante esta propuesta, Vila Sieria le contesta: «O sea, ¿que yo me convierta en un chivato de mierda?» (...) Tras poner algún impedimento, Vila Sieira desvela al juez el lugar en el que los narcotraficantes escondían un alijo de 5.100 kilos de cocaína.