TW
0

El Rey alabó ayer la forma en que el estamento militar ha cambiado en los 25 años de su reinado, hasta convertirse en una eficaz «herramienta de política exterior», plenamente aceptada por la sociedad, y elogió también su «ejemplar comportamiento» en la lucha contra el terrorismo. Don Juan Carlos, acompañado por la Reina, el Príncipe de Asturias y las infantas Elena y Cristina y sus esposos, reunió en el Palacio Real, con motivo de la tradicional Pascua Militar, a la cúpula de la Defensa, encabezada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y los ministros de Defensa, Federico Trillo, y de Interior, Jaime Mayor Oreja.

Don Juan Carlos, ante los primeros mandos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil formados ante él en la Sala del Trono, centró su discurso en los cambios dirigidos a la profesionalización y modernización de los Ejércitos, en estos 25 años en los que, dijo, «habéis sabido estar a la altura de lo que exigían las circunstancias». «Quedan muy lejos, por ventura, los tiempos en que vuestras actuaciones despertaban recelo o prevención», afirmó el Rey.

«Ahora "añadió" la sociedad reconoce vuestro sacrificio y vuestra eficacia», y las misiones de paz y humanitarias han hecho que los españoles les distingan con «su respeto y cariño». Recordó la necesidad de «mantener las referencias morales que nos identifiquen con nuestro pasado como nación y, al tiempo, nos impulsen para alcanzar nuestro proyecto colectivo de futuro».

El Rey reflexionó también sobre el «ejemplar comportamiento» que los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil han mantenido en la lucha contra el terrorismo. Afirmó que durante años, militares y guardias civiles han sido «objetivos preferentes» de la «barbarie de la sinrazón y el odio».

Con motivo de los 25 años de reinado, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Antonio Moreno Barberá, obsequió al Rey con una «bengala» o bastón de mando, símbolo castrense de mando supremo del Ejército cuyo origen se remonta a la antigua Esparta, con el que las Fuerzas Armadas desean mostrar su «cariño y respeto» a don Juan Carlos.