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La ralentización de la actividad económica en España durante el pasado año se ha visto reflejada en numerosos sectores de la economía entre ellos el del motor. Frente a las previsiones de crecimiento del 6%, las ventas de turismos en España se redujeron un 1'8% hasta las 1.380.884 unidades.

Según informaron las asociaciones de fabricantes de automóviles (ANFAC), importadores (Aniacam), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), en diciembre se contabilizaron 95.981 turismos matriculados que, comparados con los 122.154 del mismo mes de 1999, implican un retroceso del 21'4%. Con la caída del mercado en el año recién concluido se pone fin a una serie de cuatro años ininterrumpidos de crecimiento de las matriculaciones de turismos, en los que también ha habido que señalar que dos años consecutivos 1998 (1.192.000 unidades) y 1999 (1.406.000) se superaron la marca histórica de 1989 de 1.123.000 unidades.

El mercado de todoterreno se ha sumado a la corriente bajista del mercado automovilístico español con un cierre en 2000 de 87.948 unidades, un 6'3 por ciento inferiores a las 93.851 de la totalidad del ejercicio precedente. Durante el último mes del año pasado, se matricularon en España 7.018 todoterrenos, un 20'7 por ciento por debajo del registro de 8.850 unidades conseguido en diciembre de 1999.

Las organizaciones informantes señalan, respecto al segmento de turismos, que, aunque el resultado final es «positivo» (la segunda marca en la historia del automovilismo español), la «brusca» caída del mercado en diciembre ha afectado en casi medio punto porcentual a la evolución final del mercado anual. Las ventas a particulares y empresas no alquiladoras, el principal núcleo de la oferta automovilística española, las caídas, sin embargo, «son más acusadas» y se sitúan en el entorno del 2'8 por ciento anual, a juicio de las fuentes informantes.