TW
0

La nueva Ley del Menor que entró ayer en vigor ha sido aplicada ya a 111 menores, de 16 y 17 años, de toda España que se encontraban en prisión preventiva por diversos delitos, de los que 57 fueron puestos en libertad y 54 ingresaron en centros de internamiento de menores de las comunidades autónomas.

Según informó el director general de relaciones con la Administración de Justicia, Carlos Lesmes, la propia Ley de Responsabilidad Penal del Menor establece que en las primeras 48 horas desde su entrada en vigor debe revisarse la prisión preventiva de los menores de 16 y 17 años, medida cautelar que no puede exceder en los delitos más graves de los seis meses de internamiento.

Lesmes aseguró que con la aplicación de la nueva Ley a estos 111 menores, quedan «prácticamente» revisadas todas las situaciones de prisión preventiva en estos casos, y señaló que, a lo largo de los próximos dos meses, se revisarán las prisiones de aquellos menores de 16 y 17 años ya condenados, o los que lo fueron a dichas edades. No obstante, Lesmes matizó que algunos Juzgados han comenzado ya a revisar las prisiones de los condenados en sentencia. En estos casos el periodo de internamiento en centros de menores será de un máximo de entre 8 y 10 años en los delitos más graves.

Respecto a los casos como el de las dos menores acusadas de matar a la joven Clara García Casado en San Fernando (Cádiz) que se encontraban en prisión preventiva y que han quedado en libertad, Lesmes matizó que ambas estarán sometidas a una continua vigilancia policial, tal y como ha pedido la Fiscalía, que podrá hacer la misma solicitud en casos similares. La puesta en libertad de las dos jóvenes provocó una manifestación de protesta de unas cuatrocientas personas ante el Ayuntamiento de San Fernando.