TW
0
OTR PRESS - ALGECIRAS La Plataforma Antisubmarino, que esperaba reunir a 20.000 personas, logró su objetivo en la manifestación que se celebró ayer en Algeciras para pedir el traslado del submarino nuclear británico 'Tireless', atracado en el Puerto de Gibraltar. Según los organizadores y la Policía local de Algeciras, la asistencia fue de más de 60.000 personas, mientras que la Delegación del Gobierno en Andalucía ha rebajado esa cifra hasta entre 20.000 y 22.000. Finalmente, el PP no acudió a la protesta.

Según la organización, más de 60.000 personas respaldaron la convocatoria, gracias a que hasta Algeciras se desplazaron 250 autocares, fletados por ayuntamientos andaluces, el PSOE o sindicatos como UGT y CCOO. El portavoz de la Plataforma, Javier Gil, aseguró que «hoy se escribe la historia de un pueblo, independientemente de siglas o ideologías, que está anteponiendo su derecho a la salud y la vida, al contrario de los oscuros intereses que mueven a los gobiernos español y británico».

La ausencia del PP fue una de las notas más destacadas de la manifestación. Según los dirigentes populares andaluces, esta protesta, el acto central de las más de cincuenta iniciativas que se han celebrado en los últimos días para pedir el traslado del submarino, se había convertido en un «mitin del PSOE» contra la actuación del Gobierno central en este asunto.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, calificó esta ausencia de «errónea». «El PP ha cometido un error al entender que esta manifestación entraba dentro de la confrontación entre PP y PSOE, ya que se trata de una manifestación del pueblo, organizada por colectivos cívicos del Campo de Gibraltar», dijo, por lo que acusó al PP de no cumplir con su obligación, debido a que «la mayoría de los andaluces está en contra de la presencia del 'Tireless'».