TW
0

El Ministerio de Defensa ha adquirido un equipo capaz de detectar los niveles de concentración de uranio en el cuerpo humano, así como de cualquier tipo de metal pesado, para analizar las muestras de los soldados destinados en los Balcanes, y contrastar así los diagnósticos emitidos por centros clínicos privados. Además, hasta ahora, dos de las 2.000 muestras realizadas para detectar la concentración de plomo arrojan un resultado «por encima de lo normal» y corresponden «dos cabos primeros», según el portavoz de sanidad militar, el coronel Luis Villalonga.

El responsable de este Departamento, Federico Trillo, aseguró ayer que las tropas que pudieran estar afectadas por el llamado 'síndrome de los Balcanes' tendrán el «mismo trato» que los mandos de las Fuerzas Armadas, siempre que se demuestre que sus afecciones fueron causadas por el uranio empobrecido. Con ello, el ministro quiere garantizar la cobertura a todos los soldados «con independencia de la jerarquía militar que ocupen».

El equipo que ha adquirido Defensa, denominado 'Espectómetro ICP de Masa', que está valorado en unos 50 millones de pesetas, se encuentra listo para realizar desde hoy las analíticas de uranio y de cualquier otra clase de metales pesados en una sala del Servicio de Toxicología y Ecología del Instituto de Medicina Preventiva del Ejército de Tierra.

En el transcurso de la visita celebrada ayer al Instituto de Medicina Preventiva del Ejército, ubicado en Madrid, el coronel Villoslada aseguró que de las 2.000 muestras analizadas hasta ahora para detectar la concentración de plomo, «dos han dado resultados por encima del nivel considerado de riesgo por la Organización Mundial de la Salud».