TW
0

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, confirmó ayer que el Ejecutivo interpondrá un recurso contra el auto de la Sala Segunda, aunque no especificó ante que instancia lo harán. «Nosotros creemos que el ejercicio del derecho de indulto es algo que compete al Gobierno, y por ello interpondremos un recurso para que así se reconozca», fueron sus palabras. El motivo que esgrimió Rajoy es que «está en discusión una facultad del Gobierno».

Por su parte el ex juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño, presentó ayer ante el Tribunal Supremo un recurso de súplica contra eh auto de la Sala Segunda de este mismo tribunal que impide su reingreso en la carrera judicial. Dado que tendrá que ser esta misma Sala la que decida sobre el recurso, Gómez de Liaño también solicitó que se resuelva sin la intervención de los magistrados José Antonio Martín Pallín, Enrique Bacigalupo y Andres Martínez Arrieta, por sus intereses en la causa y su «imparcialidad y prejuicios respecto al indulto».

El recurso de Gómez de Liaño es un escrito de 31 folios, en el que el magistrado condenado por prevaricación, que fue indultado después por el Gobierno, basándose en que no ha sido apartado de la carrera judicial, lo que supone que una parte de la condena todavía no se ha hecho efectiva, uno de los argumentos de la Sala Segunda para rechazar su reingreso en la carrera judicial.

El ex magistrado considera que hay una falta de jurisdicción de la Sala Penal del Supremo para resolver este asunto, por lo que debió redmitirlo a la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Además, sostiene que el cargo que perdió no fue el de magistrado, sino su plaza en la Audiencia Nacional. De ahí que considere, como ya dijo el martes, que el Supremo partió de una premisa falsa a la hora de efectuar su veredicto. También recuerda el escrito que el delito de prevaricación no conlleva la pérdida de condición de juez.