TW
0

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, acusó ayer al PP y al PSE de engañar a la sociedad vasca al asegurar que en caso de ganar las elecciones en Euskadi acabarían con ETA en cuatro años. Según el PNV, ni populares ni socialistas tienen en estos momentos proyecto alguno para lograr la paz. En este sentido, el portavoz de los nacionalistas en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, preguntó al líder del PSE, Nicolás Redondo Terreros, por qué en los 14 años en los que gobernó junto al PNV no dió la «fórmula mágica» para acabar con los terroristas.

El responsable del Ejecutivo autónomo se mostró escéptico por los discursos políticos producidos desde las dos formaciones y señaló que tras el mensaje de ambos partidos «no hay más que un engaño porque en estos momentos no tienen ningún proyecto que ofrecer».

Ibarretxe, que aseguró que socialistas y populares «cada vez se parecen más», recordó que ambas formaciones tras haber estado liderando el Gobierno de la Nación durante «muchísimos» años no han conseguido desterrar la violencia. Así, afirmó que si tienen una solución y no la presentan están engañando a la sociedad vasca, ya que si alguien dispusiera de esa solución no debería esperar a que pasen las elecciones o a acceder al Ejecutivo autónomo.

Mientras, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, supeditó la celebración de una entrevista con el lehendakari Juan José Ibarretxe a que la reunión tenga como «finalidad clara» la convocatoria inmediata de elecciones autonómicas.