TW
0

El Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, rechazó anoche en el Congreso las seis proposiciones no de ley presentadas por el PSOE, IU, Grupo Mixto (BNG, ERC e IC-V) y CiU, en las instaban al Gobierno a ejecutar la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la congelación salarial de los empleados públicos en 1997.

El PP negoció con CiU una enmienda para apoyar la redacción original presentada por los catalanes, que abogaban por no adoptar medidas hasta que la sentencia fuera definitiva. Sin embargo, CiU también aceptó un añadido del PNV para obligar al Gobierno a pagar en caso de que pierda el recurso. Esta adición no fue aceptada por el PP, que optó por rechazarla.

En esta sentencia, de 7 de noviembre de 2000, se considera que el Gobierno del PP incumplió los acuerdos suscritos el 15 de septiembre de 1994 por organizaciones sindicales y el Ejecutivo socialista para fijar el salario de los empleados públicos, al establecer en 1997 la congelación de sus sueldos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de dicho año. En el Pleno de ayer se debatieron un total de seis proposiciones no de ley de los Grupos Parlamentarios PSOE, IU, CiU y Mixto (BNG, ERC e IC-V) en las que pedían al Gobierno que cumpliera el fallo dictado por la Audiencia y abonara a los empleados públicos la subida salarial que les correspondía en 1997 en virtud del acuerdo (2'6 por ciento) más las cantidades dejadas de percibir en años sucesivos.

La propuesta del PSOE, que fue defendida por el diputado Àngel Martínez Sanjuán, urgía al Ejecutivo a convocar la Mesa General de la Función Pública para negociar con los sindicatos los pagos a los que obliga la sentencia, y a habilitar las medidas presupuestarias oportunas para proceder a su cumplimiento. Según dijo el diputado socialista, «esta sentencia no la llegará a cumplir nunca el Gobierno por razones económicas». El resto de los grupos de izquierda que presentaron proposición no de ley sobre esta cuestión "IU, BNG, IC-V y ERC" pretenden que el Gobierno ejecute la sentencia de la Audiencia y pague cuanto antes los atrasos a los funcionarios.