TW
0

Los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO presentaron ayer el calendario de movilizaciones que, de común acuerdo, diseñarán para exigir al Gobierno la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la congelación salarial de los empleados públicos en 1997, y para defender el derecho a la negociación colectiva de los funcionarios y una mejora de sus condiciones laborales.

Las centrales advierten que aunque están dispuestos a negociar con el Ejecutivo, también pueden convocar una huelga general a un Gobierno que está en este momento comportándose «como un jabalí ofuscado y asustado ante el jaral de conflictos que tiene abierto». La primera protesta tendrá lugar el 13 de febrero, coincidiendo con la publicación del dato de inflación de enero.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, anunciaron ayer distintos actos de protesta en la función pública que se celebrarán al día siguiente de la publicación del Indice de Precios al Consumo (IPC) en los meses de febrero, marzo y abril. Concretamente, CC OO y UGT han fijado para el día 13 de febrero la primera ronda de concentraciones. Se convocarán manifestaciones en las principales capitales de provincia en los meses de febrero y abril al tiempo que se deciden si se preparan nuevas movilizaciones.

Estas protestas concluirán en la primera quincena de mayo cuando se celebrará una asamblea estatal de delegados de la Función Pública, entorno a la fecha de la publicación del IPC, y se decidirá si se convoca o no una nueva huelga general en el área pública, después de la que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre. Durante la primera semana de junio, Méndez anunció también una «gran manifestación» en Madrid. CC OO y UGT han decidido crear una comisión para que el resto de sindicatos puedan sumarse a las mismas.