TW
0
EFE-SAN SEBASTIÀN El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que quiere suceder a José María Aznar, «sobre todo para ver la paz y la libertad en Euskadi» y agregó que el «compromiso» con la libertad y contra el terrorismo «pasa» por su partido y lo «debe y va a liderar» el socialismo. En un acto en el Kursal de San Sebastián con militantes socialistas, que comenzó con un minuto de silencio por la muerte del ertzaina Iñaki Totorika, Zapatero hizo especial hincapie en marcar diferencias entre socialistas y populares. Se refirió también al pacto antiterrorista, del que dijo que se alegra que lo rubricara el PP, aunque les pidió que «no hagan una visión excluyente» del acuerdo.

Rodríguez Zapatero indicó que él tiene una «legitimidad evidente» para saber lo que dice el «Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo» y añadió que se «alegra» de que PP y PSOE lo vayan a poder «interpretar juntos» y «hacer realidad que su espíritu y la letra sea lo que rija las condiciones de vida de los ciudadanos». El secretario general del PSOE criticó a Xabier Arzalluz, a quien advirtió de que en el País Vasco «nadie va a coger la maleta» y añadió que tras el 13 de mayo «no habrá dos Euskadi, sino una para todos los vascos, liderada por PSE-EE», lo que será el «preámbulo» "opinó" de una España «liderada también» por el PSOE.

El secretario general del PP, Javier Arenas, manifestó que el lehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, debe «convencerse de que hace falta que la directriz política de la Ertzaintza sea la beligerancia permanente contra ETA y su entorno», al tiempo que calificó como «una barbaridad» la intención del presidente vasco de «convocar una manifestación contra ETA y contra el PP y el PSOE».