TW
0

Uno de los vehículos utilizados por el comando de ETA que robó 1'6 toneladas de dinamita y otros materiales para elaborar bombas el pasado día 7, a las afueras de Grenoble, fueron encontrados ayer en Saint-Etienne (sureste de Francia), informaron fuentes oficiales. La camioneta, un Renault de color blanco, sólo contenía varias bicicletas todoterreno y fue hallada en torno a las tres y media de la tarde. Después de que los artificieros verificasen que no contenía explosivos, los especialistas de la policía judicial inspeccionaron el vehículo en busca de huellas dactilares u otros elementos susceptibles de aclarar la identidad de sus ocupantes.

El pasado día 7, un comando de siete u ocho integrantes robó 1'6 toneladas de dinamita, 20.000 detonadores y 10 kilómetros de cordón detonante en un depósito de explosivos a las afueras de Grenoble (sureste de Francia). El único miembro del comando detenido hasta la fecha es el presunto etarra Gregorio Vicario Setién, quien fue procesado el pasado lunes por diversos cargos y está encarcelado en la prisión parisiense de La Santé. Una vez abierta la puerta, entre seis y siete encapuchados armados entraron en la casa. Mientras el grueso de la banda se llevó a Noré al polvorín, dos miembros del comando mantuvieron secuestrados durante unas cinco horas a miembros de la familia y amigos de los Noré.

El polvorín pertenece a la sociedad «Titanite», también dueña de la fábrica de Plévin (Bretaña, noroeste), donde un comando de ETA ayudado por separatistas bretones robó 8'3 toneladas de dinamita y otros materiales para hacer bombas el 28 de septiembre de 1999. Las fuentes no precisaron si la camioneta hallada ayer en Saint-Etienne, ciudad situada a unos 100 kilómetros del lugar del atraco, es la que el comando sustrajo en el polvorín.

Por otra parte, un apartamento recientemente utilizado por ETA fue descubierto ayer en Toulouse (sur), informaron las fuentes. Precisaron que, de momento, no hay elementos que permitan relacionar ese apartamento con el robo de Grenoble, ni con las recientes detenciones de varios presuntos dirigentes de la banda. Entre ellos, el presunto jefe militar de ETA Javier García Gaztelu, «Txapote», hasta su arresto en la localidad vascofrancesa de Anglet el pasado 22 de febrero, o su supuesto estrecho colaborador Zorion Zamakola detenido el pasado sábado en Las Landas.