El portavoz del PSE-EE en Bilbao, Dimas Sañudo, muestra una de las octavillas con amenazas contra él.

TW
0
AGENCIAS - CASTRILLON El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que «la única autodeterminación que necesita Euskadi es autodeterminarse de ETA», y anunció que después de las elecciones en el País Vasco su partido intentará «refundar un gran pacto estatutario». Zapatero se refirió en rueda de prensa al proceso preelectoral en el País Vasco, sobre el que dijo que «lo importante en estos momentos es propiciar una campaña que sea un ejemplo de tolerancia democrática», para conseguir que «cada ciudadano puede ejercitar todos sus derechos democráticos».

«Después de las elecciones, el PSOE pondrá toda su fuerza para refundar un gran pacto estatutario y defender la Constitución y la libertad, con el apoyo de todas las fuerzas democráticas», afirmó. Se refirió en términos críticos a la propuesta del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, para que el Estado asuma el control de la Ertzaina. Sobre este asunto, PSOE, IU y Gobierno vasco pidieron explicaciones al PP por la propuesta y Zapatero subrayó que siempre hay que tener mucha prudencia cuando las propuestas vienen de Fraga, rechazó la iniciativa y pidió al PP que «ponga orden en sus filas o aclare si esta idea también pasa por la mente del ministro del Interior». El Gobierno respondió ayer mismo que no se plantea el control de la Ertzaintza.

Por su parte, el portavoz de EH, Arnaldo Otegi, advirtió ayer que el Gobierno pretende ilegalizar EH, debido a que al candidato a lehendakari del PP, Jaime Mayor Oreja, «no le salen las cuentas». En ese sentido, recordó que, «el 14 de mayo, quien tiene la llave en el Parlamento de Vitoria es EH» y la tentación que ahora mismo siente el ex ministro del Interior es «quitarnos la llave de alguna u otra manera». Otegi emplazó además al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a que diga «en qué puntos no está de acuerdo» con la propuesta para lograr la soberanía mediante una transición democrática que esta formación hizo hace tres meses a los partidos nacionalistas vascos. Otegi respondió de esta manera a unas declaraciones hechas por Ibarretxe, en las que rechazó la posibilidad de llegar a acuerdo alguno con EH.

En cuanto al PP, su secretario general, Javier Arenas, confirmó ayer que el partido no tiene decidido «plantear ningún tipo de recurso» contra la Ley Electoral Vasca, aunque reconoció que los dos temas que preocupan a los populares son los referidos a los interventores y apoderados y las donaciones de particulares para la campaña. Sí aseveró que se están haciendo estudios jurídicos. El Gobierno anuncio, asimismo, que no negociará la utilización del DNI vasco para votar porque «no es válido» y que España y Francia reforzarán el control de la frontera para interceptar coches de ETA.