TW
0

El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, rechazó ayer que se pueda dar libertad total a las comunidades autónomas para crear nuevos impuestos, ya que, a su juicio, este método perjudicaría al conjunto y, en algunos casos, podría resultar ilegal. Cabanillas defendía así en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) el principio que ha llevado al Gobierno a recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de Cataluña que establece un impuesto sobre las grandes superficies comerciales, así como la denominada «ecotasa» de Castilla-La Mancha.

«Una cosa es que se vayan discutir en el contexto de la financiación autonómica figuras impositivas y que pudieran trasladarse a las comunidades autónomas, y otra es dejar libertad total a cada autonomía para establecer los impuestos que creyeran convenientes», afirmó el ministro, quien consideró que esa última posibilidad, además de «equivocada», en muchos casos pudiera ser ilegal. Salió al paso de las críticas del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, por esa actitud del Gobierno y afirmó que se trata de una crítica «fácil, superficial y que demuestra un desconocimiento serio del sistema jurídico que tenemos».

Por su parte el secretario general de PP, Javier Arenas, respondió ayer a la propuesta del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de que las autonomías puedan establecer figuras impositivas, que la mayor presión fiscal significa menos crecimiento y menos empleo. Recordó que España tiene un marco competencial en el que esas cuestiones están establecidas y también en el acuerdo de financiación autonómica que se suscribió.