TW
0
EFE - VIGO Un grupo de marineros de Morrazo encapuchados interrumpió ayer la circulación en la vía férrea que une Vigo con La Coruña, a la altura de Figueirido (Pontevedra), incendiando troncos y ramas, en protesta por el cese de las negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos. El TRD que circulaba entre las localidades de Vigo y La Coruña permanece paralizado, mientras que miembros de la Guardia Civil y personal de Renfe se encuentran en el lugar para despejar la vía.

Los portavoces del colectivo comparecieron ante los medios de comunicación con una pancarta que rezaba «Teníamos razón» e indicaron que la falta de acuerdo no les ha sorprendido, ya que reiteradamente anunciaron la paralización de las negociaciones. Por otra parte el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estima en 540 millones de euros (cerca de 90.000 millones de pesetas) el dinero necesario para afrontar la reconversión pesquera tras la ruptura de las negociaciones pesqueras entre la Unión Europea y Marruecos. El Gobierno detalla, en el plan de reconversión pesquera que dentro del presupuesto total habría que destinar unos 150 millones de euros (24.958 millones de pesetas) para acciones estructurales, en las que se incluye la creación de empresas mixtas, transformación de buques o desguace.

Para el mantenimiento social, desempleo o formación para la recolocación de estas tripulaciones, la cifra rondaría los cien millones de euros (16.639 millones de pesetas), explicó el secretario general de Pesca Marítima, Samuel Juárez. La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores rechazó ayer la reconversión y reubicación de la flota en caladeros alternativos y solicitó la implicación del presidente del Gobierno, José María Aznar, para «presionar» a la UE y retomar la negociación pesquera con Marruecos. Esa decisión fue adoptada en una reunión en Algeciras.