TW
0

La Guardia Civil detuvo hoy a la portavoz de Gestoras pro Amnistía, Iratxe Sorzábal Díez, pero no por sus funciones al frente de esta organización abertzale, sino por pertenencia a la banda terrorista ETA. La portavoz de Gestoras pro Amnistía resultó detenida ayer en una operación de la Guardia Civil que continúa abierta. Sorzábal ya fue detenida por la Policía gala el 26 de noviembre de 1997 en la Bretaña francesa, por lo que fue condenada a tres años de prisión y diez de prohibición para residir en suelo francés, y expulsada a España en diciembre de 1999. No obstante, al no tener causas pendientes en la Audiencia Nacional, quedó entonces en libertad.

Además, la Policía francesa efectuó una nueva detención, la de Miren Arrate Urresti Esnal, en un control rutinario en Biarritz. La presunta terrorista no tiene ninguna causa pendiente en Francia, aunque sí la prohibición de residencia en treinta departamentos de este país y una orden internacional de detención por integración en banda armada, transporte ilegal de explosivos y depósitos de armas de guerra.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó prisión incondicional para Ainara Fresneda, que se negó a declarar hoy ante el magistrado. No obstante, éste ha considerado que hay indicios suficientes como para relacionarla con el jefe del aparato de ´mugas´ de ETA, José Luis Mitxelena.