TW
0
EUROPA PRESS - VIGO El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó ayer en Vigo por un cambio en la política española que defienda una España «identidad de identidades» y que apueste por la defensa de un territorio «abierto, rico, complejo y plural, como es el español».

Zapatero, que participó en esta ciudad gallega en un acto público en el que se dieron a conocer las bases programáticas del PSdeG-PSOE para las elecciones gallegas, precisó que la defensa de la identidad sólo se puede realizar desde una democracia «que defienda la esencia del talante y la virtud cívica, en definitiva, desde el patriotismo constitucional, que nos hace libres a tierras y a seres humanos, a los que tenemos la nacionalidad española y a los que vienen de fuera», dijo.

Con estas palabras, Zapatero criticó el debate abierto en torno a la Ley de Extranjería aprobada por el Gobierno del Partido Popular, y señaló que «no tienen cabida en una democracia actitudes de este tipo».

Respecto a la ruptura de las negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos para renovar el acuerdo pesquero, Zapatero criticó al presidente del Gobierno, José María Aznar, por no negociar directamente con el país magrebí. La crisis del sector pesquero ha ocasionado, según el líder del PSOE, que España «haya dejado de ser una potencia pesquera», y recordó que el ex presidente Felipe González había acudido a Rabat a entrevistarse con el rey Hasan II para negociar personalmente el anterior acuerdo.