TW
0

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, aseguró ayer que el holding público se embolsará un total de 363.400 millones de pesetas (2.199'7 millones de euros) con la venta de Iberia, lo que supone el doble de la valoración del mercado. Ferreras indicó que en esta cuantía final se incluye la venta del 40 por ciento de la compañía de bandera española al núcleo estable de accionistas y el descuento del precio pagado por British Airways y American Airlines por su participación conjunta del 10 por ciento, que estaba referenciado a la OPV y se hará efectivo «en los próximos días».

Respecto al precio final fijado por el mercado para Iberia, situado en 198 pesetas (1'19 euros por acción) y que supone valorar la empresa en 180.777 millones de pesetas (1.086'50 millones de euros), Ferreras señaló que es «un éxito», si se tiene en cuenta que hace cinco años Iberia estaba en una situación de quiebra técnica.

En este sentido, consideró que la operación es «magnífica para SEPI y para los inversores» porque significa que Iberia ha pasado la reválida de todos los inversores institucionales. Además, señaló que el precio «no es ni alto ni bajo, pues lo fija el mercado».

Ferreras hizo hincapié en que esta valoración de la aerolínea reconoce una prima sobre el precio comparable de compañías europeas y rivales directas de Iberia, que asciende al 15% respecto a Air France y al 22% respecto a Lufthansa.