La Guardia Civil registró ayer una vivienda en Irún donde buscaban a una joven, en una operación relacionada con la detención de Iratxe Sorzábal.

TW
0

A raíz de la detención de Sorzábal, las fuentes investigan si está relacionada con los atentados perpetrados contra uno de los responsables del servicio de Información de la Ertzaintza en Guipúzcoa, Román Doral, el 4 de marzo de 1996; contra el policía nacional Eduardo López, el 19 de abril de 1995; y en el atentado contra el Corte Inglés de Valencia en el que murió una persona y seis resultaron heridas, el 16 de diciembre de 1995. Ramón Doral Trabadelo, uno de los responsables del servicio de Información de la Ertzaintza en Guipúzcoa murió el 4 de marzo de 1996, a consecuencia de la explosión de una bomba adosada a los bajos de un vehículo camuflado en Irún (Guipúzcoa).

El 19 de abril de 1995 murió el policía nacional Eduardo López Moreno cuando se disponía a desactivar una bomba-trampa colocada en el interior de la abandonada casa cuartel de la Guardia Civil de Endarlaza (Navarra). El 16 de diciembre de 1995 Josefina Corresa Huerta murió al hacer explosión una bomba colocada en los lavabos del Corte Inglés en Valencia cuando estaba acompañada de su hija de 14 años, que resultó herida junto a otras cinco personas.

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil registraron ayer una vivienda en Irún (Guipúzcoa) donde buscaban a una joven, en una operación relacionada con la detención de Iratxe Sorzábal. Fuentes de la lucha antiterrorista informaron de que ocupante de la vivienda situada en el número 26 de la avenida Letxunborro, del que la Guardia Civil se ha llevado diverso material, es la joven Ainhoa Adin, cuyos padres, según las Gestoras pro Amnistía, son los propietarios del piso. Los agentes iniciaron el registro sobre las tres y media de la tarde y concluyeron sobre las seis y cuarto. Iratxe Sorzábal, encargada de labores de coordinación de las Gestoras pro Amnistía en Guipúzcoa, fue detenida en Hernani el pasado 30 de marzo por orden de la Audiencia Nacional debido a su presunta vinculación con ETA.

La Guardia Civil detuvo el viernes a Iratze Sorzábal Díez al tener indicios de que puede ser la autora de las reivindicaciones de varios atentados de ETA. Su arresto fue también consecuencia de la declaración policial prestada por Aitor Olaizola, detenido el lunes de la pasada semana en Guipúzcoa en la misma operación en la que fueron arrestados Alicia Sáez de la Cuesta, en La Coruña, y Eire Pérez Aristizábal.