José María Aznar defendió el centro político como el mejor camino en un acto convocado por el Partido Popular Europeo (PPE).

TW
0

Según señalaron fuentes populares, la dirección del partido estudia seriamente que el líder del PP y presidente del Gobierno, José María Aznar, sea el candidato a las elecciones del Parlamento Europeo del año 2004 por el Partido Popular Europeo. Además, Aznar será elegido el próximo noviembre presidente de la Internacional Democristiana. Precisamente Aznar se encuentra en Bulgaria para participar en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Sofía, como gesto de apoyo al primer ministro búlgaro, Ivan Kostov, y a los países de la zona candidatos a integrarse en la Unión Europea (UE).

Además, los democristianos europeos aprovechan la cumbre para modernizando el Partido Popular Europeo, en el que, asegura, se considera a Aznar como un referente político. Fruto de ello será el nombramiento del presidente del Gobierno español como máximo responsable de la Internacional Demócrata Cristiana, de la que forman parte los partidos integrantes del PPE. El presidente del PPE, Wilfried Martens, anunció en diciembre pasado que Aznar aceptará la presidencia de esa Internacional en una cita prevista para noviembre, previsiblemente en México, y en la que se cambiará el nombre de Demócrata Cristiana. Aún resta por decidir cuál será la nueva denominación, aunque es seguro que en ella se incluirá una referencia al vocablo «centrista».

El portavoz del PSOE de la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE), Rafael Estrella, ironizó ayer con el anuncio del Partido Popular Europeo (PPE) de proponer a José María Aznar como cabeza de cartel para las elecciones europeas de 2004, asegurando que «los mejores días de España» que el presidente del Gobierno dijo que están por llegar «parece que van a ser cuando se marche a Europa». «Ahora ya sabemos lo que quería decir Aznar cuando habló de que los mejores días de España están todavía por llegar "resaltó". Se refería, sin duda, a su propia glorificación como líder mundial a la cabeza de los conservadores europeos y candidato a cualquier puesto al que éstos puedan optar».

Estrella dijo que es «una pena que los conservadores europeos tengan como único referente» a Aznar y se preguntó si el presidente del Gobierno «no se presentará también a las elecciones gallegas». En cuanto a la posibilidad apuntada por el PPE de hacer coincidir ambas convocatorias electorales, el portavoz socialista dijo que Aznar «lo tendrá complicado porque no le va a ser fácil armonizar los calendarios y porque, en definitiva, son los ciudadanos los que finalmente deciden con su voto y éstos, ya tienen claro lo que opinan de José María Aznar».