Cabeza de la manifestación que ayer recorrió nueve kilómetros por la paz.

TW
0

El candidato a lehendakari del PP, Jaime Mayor Oreja, defendió ayer «el enriquecimiento recíproco de la pluralidad cultural frente al autismo cultural del nacionalismo», abogando por que las escuelas vascas no se basen en el «adoctrinamiento» o «el odio a lo español». La política educativa, a juicio de Mayor, «debe terminar con la cultura étnica y la educación sectaria que desde el nacionalismo se ha creado, propiciando un ambiente político y social que no ha servido para preservar los valores de la libertad y de la paz». Las escuelas vascas, añadió Mayor Oreja, no deben basarse «en el adoctrinamiento» o «el odio a lo español», subrayando que «no se puede destruir una generación tras otra de jóvenes porque siempre hay que seguir sufriendo».

Los siete puntos, que para Mayor «llevarían a la regeneración y normalización de la educación y la cultura en el País Vasco», pasarían por «una cultura vasca plural, la enseñanza de valores democráticos de tolerancia y libertad, la defensa del euskera sin manipulación ideológica, el respeto a la historia en los libros de texto, el respeto al profesorado, la libertad de opción entre los tres modelos lingüísticos educativos y la creación de programas en los medios de comunicación públicos que contribuyan a la regeneración democrática en Euskadi». El candidato del PP abogó por la creación de un sistema «capaz de ofrecer a las nuevas generaciones un referente ético y moral propio del siglo XXI», ya que, añadió, «cuando se comienza violentando y falseando la enseñanza, se termina ejerciendo la violencia cotidiana sobre las personas».

Por su parte, el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Nicolás Redondo, pidió a Ibarretxe «menos lágrimas y más eficacia». Dijo haber visto «como Ibarretxe ponía cara tristre y llorosa diciendo que ellos también son socialistas». Sin embargo, añadió, «yo no quiero que llore, sino que quiero un Gobierno vasco que solucione los problemas de seguridad que tenemos en el País Vasco». A su juicio, aunque el responsable directo de la situación que se vive en el País Vasco es ETA, el PNV «es el que ha permitido que se haya quebrado la seguridad en el País Vasco».

Cerca de 10.000 personas participaron en la marcha por la paz de Oñati
Cerca de 10.000 personas recorrieron ayer los nueve kilómetros que separan la localidad guipuzcoana de Oñati y el Santuario de Aránzazu en la marcha por la paz convocada por la Diócesis donostiarra, bajo el lema 'Entre todos, por la paz'. En su homilía, el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, pidió «el respeto a la diferencia, la aproximación de posiciones, la renuncia en aras de la paz, el respeto absoluto de la vida humana y el respeto de los derechos humanos de todos». Mientras, Viladecavalls homenajeó ayer al concejal asesinado por ETA el pasado 14 de diciembre, Francisco Cano, nombre con el que se ha bautizado el centro cívico del barrio en el que vivía y cuya imagen ha quedado grabada para la historia en un mural descubierto ayer por la esposa del edil asesinado.