TW
0

El VII Congreso Federal del Partido de Acción Socialista (PASOC) aprobó su salida de la estructura orgánica de Izquierda Unida (IU) y la recuperación de su soberanía al margen de la coalición electoral, en la que se integró desde su fundación en 1986. Esta resolución del Congreso del PASOC, aprobada por mayoría, se corresponde con la tesis que mantenía el hasta ahora su secretario general, Alonso Puerta, quien, sin embargo, ya ha anunciado que, al igual que el presidente de este partido, Pablo Castellano, no ocupará ningún cargo en la nueva dirección que se elegirá mañana.

El documento aprobado contó con el respaldo del 63'5 por ciento de los votos emitidos -61-, frente al 32'2 por ciento -31 votosque recabó la posición alternativa que defendía el sector crítico, encabezado por el secretario de Organización del partido, Franco González, que abogaba por seguir orgánicamente a IU.

La tesis triunfadora devuelve la plena soberanía al PASOC, pero según Puerta, que en la actualidad es vicepresidente del Parlamento Europeo, no significa la desvinculación total de IU ya que los miembros de este partido seguirán actuando con esta coalición en los puestos institucionales que ocupan. «No ha ganado la idea de irse sobre la de quedarse», aseguró después de la votación Puerta, aunque matizó que a partir de ahora, el PASOC tendrá libertad de opinión sobre cualquier asunto al margen de la que tenga la dirección de IU.

El PASOC eligió ayer a Manuel Villar como presidente de la corriente política tras poner fin a su vinculación orgánica con Izquierda Unida después de 15 años de relación, según fuentes del partido. Las personas elegidas formaban parte de las tesis de Alonso Puerta y Pablo Castellano.