TW
0

El ministro de Defensa, Federico Trillo, rechazó ayer la posibilidad de indemnizar a las familias de los 27 casos de cáncer aparecidos entre soldados españoles que participaron en operaciones de paz en Kosovo al considerar que no son «enfermedades profesionales».

Trillo respondía en la Comisión de Defensa del Senado a la propuesta del senador Hilario Caballero de indemnizar a los 27 casos de tumores detectados por el Comité Científico de Asesoramiento del Ministerio creado para investigar el denominado «síndrome de los Balcanes».

Trillo dio a conocer las conclusiones del informe elaborado por ese Comité, que rechaza la posibilidad de que esos 27 casos de cáncer tengan una relación causa-efecto con la utilización de uranio empobrecido en el armamento, y pone de manifiesto que esa cifra es un 30 por ciento menor de la que cabría esperar en esa población. «Para irritación de muchos, el Ministerio de Defensa nunca ha reconocido la existencia de casos porque, como se ha comprobado científica», dijo.