TW
0
OTR PRESS - SAN SEBASTIÀN La banda terrorista ETA volvió a atacar ayer contra los concejales del PP, aunque, afortunadamente, en esta ocasión no hubo que lamentar víctimas ni heridos. Pocos minutos más tarde de las 7.00 horas de ayer explotó un artefacto junto a la vivienda de dos concejales del PP, Charo Dorda, que ejerce en la localidad guipuzcoana de Fuenterrabía, y su hijo, José Manuel Lizarraga, éste de Irún. Además, un grupo de desconocidos calcinó el vehículo de un simpatizante de HB en Bilbao.

Aunque al principio el artefacto pasó por un ataque de violencia callejera, la policía confirmó a la familia afectada que la responsable de la bomba fue la banda terrorista ETA. El artefacto explosivo estaba compuesto por cuatro kilos de dinamita, que proceden del cargamento robado en la localidad francesa de Grenoble. Además, el detonador es similar a los que suele utilizar ETA.

La explosión del artefacto causó importantes daños materiales en un dormitorio de la vivienda de la concejal Charo Dorda, ubicada en la calle Axular de Fuenterrabía, ya que la bomba estaba colocada junto a la ventana de esta habitación. No hubo que lamentar heridos, ya que ningún miembro de la familia se encontraba en ella, pero un vecino del inmueble sufrió un ataque de nervios al oír la explosión, y tuvo que ser trasladado al Hospital de Bidasoa.

En el mismo edificio vive el hijo de la concejal popular, José Manuel Lizarraga, también concejal de este partido político, pero en la localidad guipuzcoana de Irún. La familia ya ha sufrido en otras ocasiones la violencia proetarra, pero no en sus domicilios. El objetivo de estos actos de 'kale borroka' había sido hasta ahora la farmacia que posee en la misma localidad.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Fuenterrabía convocó ayer una reunión extraordinaria para condenar el ataque. Todos los partidos lo suscribieron, salvo HB. Así, los ediles de PNV, EA y PSOE mostraron a la familia afectada su «apoyo, solidaridad y cariño en estos momentos de angustia». Además, en un comunicado se aseguró que el ataque no sólo se dirigía contra la edil popular, sino «contra la posibilidad de que podamos expresar libremente nuestra opinión y elegir democráticamente a las personas que deseamos que gestionen nuestra ciudad». «La vida y la libertad están por encima de toda consideración», continuó el texto, que expresó también el hartazgo de los vascos de que «unos pocos quieran imponer no sabemos bien qué». «Son los asesinos de siempre», añadía el documento.

Explota una bombona de butano colocada en casa de un afiliado a UA
El afiliado de Unidad Alavesa (UA), en cuya vivienda hizo explosión ayer noche un artefacto sin causar daños personales, y su mujer, tuvieron que ser atendidos por efectivos del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, tras sufrir una crisis nerviosa, según confirmaron fuentes de este partido. Las mismas fuentes señalaron que el propietario de la vivienda atacada era un afiliado de base de UA que nunca había desempeñado ningún cargo público. Los hechos ocurrieron sobre las nueve menos cuarto de la noche cuando hizo explosión un artefacto colocado en el rellano de una vivienda ubicada en la Plaza de la Constitución de Vitoria, de donde precisamente la pasada tarde había partido la manifestación convocada por la plataforma Libertad, en la que participaron dirigentes de UA, además de otras formaciones.