Guerra, asistió ayer a una exposición en memoria de Pablo Iglesias.

TW
0
OTR PRESS - MADRID/VITORIA La última fase de la precampaña electoral que ha puesto en marcha el PSOE, la última semana antes de que empiece oficialmente el periodo electoral, servirá para que el PSE presente un perfil diferenciado al del PP, respondiendo así a las acusaciones de los nacionalistas, que suelen decir que ahora mismo ya no hay diferencias entre populares y socialistas.

El PSOE también ha querido desmarcarse de la línea marcada por el PP en su política de pactos. Así, los populares han descartado desde el primer momento un acuerdo con el PNV, mientras que los socialistas, con su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, a la cabeza, han abogado esta semana por un acercamiento a las filas nacionalistas, incluso lanzando la idea de un gobierno de concentración formado por PP, PSE y PNV, una idea que han rechazado tanto el candidato popular, Jaime Mayor Oreja, como su secretario general, Javier Arenas. Los socialistas también se han puesto del lado del PNV en la polémica decisión de la Junta Electoral de privar a los nacionalistas de los espacios electorales gratuitos en los medios públicos. Aunque Redondo Terreros criticó ayer el «juego picaresco» del PNV en este asunto, sí dijo que le gustaría que todos los partidos pudieran acceder a los espacios de los medios.

Por su parte, el candidato a lehendakari de PNV-EA, Juan José Ibarretxe, presentó ayer el programa electoral de la coalición nacionalista, en el que se incluye finalmente la autodeterminación como objetivo fundamental, defendiendo el diálogo entre «los que se sienten legítimamente españoles y los que nos sentimos vascos». El todavía lehendakari se dirigió también a los «socialistas de buen corazón» para pedirles que recapaciten sobre su relación actual con el PP, que les está ninguneando.

Ibarretxe explicó los cinco puntos básicos del programa de la coalición nacionalista. En primer lugar, se expone el derecho a la vida y la defensa de las libertades. El segundo es la defensa del diálogo político como método para avanzar en la convivencia democrática en el País Vasco. El tercero es el respeto a las decisiones de la ciudadanía vasca como solución, y en este tercer punto también se incluye el derecho de autodeterminación como objetivo fundamental y prioritario, en los términos en los que fue aprobado por el Parlamento vasco en 1990. Este punto acabó siendo incluido en el programa a propuesta de EA, que no hubiera firmado el acuerdo de coalición de no aparecer en él. El cuarto punto del programa se refiere a la seguridad ciudadana, que debe garantizarse de forma efectiva mediante un consenso entre todas las fuerzas políticas, y el quinto punto pide el inmediato y pleno cumplimiento del Estatuto de Gernika.