Unos desconocidos mancharon anoche con pintura la pancarta con el lema «No a ETA» en Rentería (Guipúzcoa).

TW
0
OTR/PRESS-VITORIA/BILBAO El lehendakari en funciones propuso el sábado un 'cara a cara' con Oreja, pero el resto de fuerzas políticas quieren que se amplíe el número de candidatos que se presenten en el mismo. Mayor Oreja exigió a Ibarretxe que se tome en serio la regeneración democrática del País Vasco y acepte la participación en el debate de Redondo Terreros. «Tendría que saber debatir democráticamente también con Nicolás Redondo», dijo, pero aceptó de todos modos la oferta del candidato nacionalista.

Además, el candidato popular ironizó al asegurar que él tenía la convicción de que, en una campaña electoral, los debates los tenía que solicitar la oposición y no el presidente del Gobierno. «Me alegro de que el lehendakari vuelva a actuar como aspirante y me coloque a mí en la Presidencia del Gobierno vasco», dijo. Redondo que en los próximos días se vería si el PP estaba realmente de acuerdo con que estas elecciones no eran sólo de siglas, y exigía a Ibarretxe la participación del candidato socialista, que acusó al lehendakari en funciones de intentar quitarle la palabra.

Además, Redondo Terreros se comprometió a «estar en ese debate, tenga que hacer lo que tenga que hacer». «Y no por mí, ni por mi partido, sino por defender la pluralidad, por todos los que nos han votado y por las víctimas de ETA», dijo. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró convencido de que si la situación fuese a la inversa, si hubiera sido Ibarretxe quien retara a Redondo a un 'cara a cara', el socialista habría respondido que todos los demócratas deben estar presentes.

En la propuesta que PNV-EA ha remitido al PP se refleja lo que ya dijo el viernes Ibarretxe, que el debate es necesario para clarificar las alternativas de uno y otro partido. Así, el deseo de los nacionalistas es que la disputa se centre en cuatro aspectos básicos: las iniciativas para alcanzar la paz, para desarrollar el autogobierno y el Estatuto de Gernika, los planteamientos de carácter económico, y los asuntos de bienestar social. Ibarretxe pretende que el debate se celebre en la última semana de campaña, preferiblemente el miércoles o el jueves, en horario televisivo de 'prime-time', entre las 21.30 y las 22.00 horas, y en castellano debido a que Jaime Mayor Oreja no sabe hablar euskera. El lugar del encuentro será público y aún no se ha especificado.