TW
0

La presencia de líderes nacionales en los distintos actos políticos celebrados en el País Vasco y la propuesta de debate lanzada por Ibarretxe centraron ayer las distintas intervenciones de la jornada electoral. El presidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió de que los nacionalistas vascos están «preparando el terreno» para utilizar «la paz como coartada» y aseguró que intentan «socializar su fracaso» para que sea asumido por toda la sociedad del País Vasco. En el acto electoral celebrado en Bilbao, Aznar subrayó que los vascos tienen que temer que «sigan los que están, los dispuestos a pactar con una organización terrorista y repartirse los despojos de la paz cobrando precios políticos con operaciones de pacto entre ellos».

El candidato a repetir como lehendakari por la coalición PNV-EA, Juan José Ibarretxe, por su parte, acusó en un acto celebrado en Salvatierra (Alava) al PP y al PSE-EE de plantear un lenguaje y un proyecto «bélico, de guerra», contra el nacionalismo y advirtió de que «difícilmente se va a conseguir la paz» con esos planteamientos, a la vez que reiteró que PP y PSOE son «en la práctica lo mismo y comparten un mismo proyecto y candidato, Mayor Oreja». Tras reiterar que Partido Popular y PSOE -«PPSOE», según les denomina- son «en la práctica lo mismo y comparten un mismo proyecto y candidato, Mayor Oreja».

Ibarretxe aludió a la «foto» que deparó el sábado el acto de «Basta ya» en San Sebastián de los candidatos del PP y del PSE-EE junto a Fernando Savater, «unidos -dijo el aspirante nacionalista- con el Dios de la guerra», en referencia a lo dicho por el filósofo en el sentido de que «si no ganaba el PP y el PSOE podría haber una guerra civil en el país», recordó.

El cabeza de lista de EH por Guipúzcoa, Arnaldo Otegi, afirmó en Labastida (Alava) que esta formación «no sólo tiene la llave» del próximo Gobierno Vasco, sino que «tiene al menos tres llaves para abrir «un futuro de paz y soberanía». Respecto a las tres llaves, explicó que la primera «impide que Mayor Oreja sea lehendakari de las Vascongadas»; la segunda servirá «para abrir el Parlamento» y utilizar sus recursos, y la tercera consiste en «que nuestra propuesta instala el conflicto político y armado de este país en su fase de resolución».