TW
0

Cinco formaciones parlamentarias -PSOE, CiU, IU, EA e IC-V- defenderán hoy ante el Congreso sendas iniciativas en las que abogan por la modificación del Código Penal para que se despenalicen los delitos de insumisión y se supriman las penas de inhabilitación.

Según el portavoz del PP en la Comisión de Defensa, Manuel Atencia, su Grupo rechazará con toda seguridad las iniciativas de IU y Grupo Mixto y, aunque dijo que aún no se ha fijado postura respecto de las de PSOE y CiU, precisó que «probablemente» también voten en contra.

Los cincos partidos argumentan en sus respectivas proposiciones de ley que es precisa la reforma en vista de que el 31 de diciembre dejará de existir el servicio militar obligatorio y la prestación social sustitutoria.

El PSOE considera necesario que antes de fin de año cese el cumplimiento de todas las penas y sanciones impuestas a insumisos y desertores con el fin de que no se produzca una situación jurídica «surrealista», al estar personas encarceladas o inhabilitadas por incumplir una obligación que ya no existe.