TW
0

España recibió 12'2 millones de turistas en los cuatro primeros meses de 2001, un 4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según informó ayer en la comisión de Economía del Congreso el secretario general de Turismo, Juan José Güemes, en la que compareció para informar de la evolución del turismo. Los principales destinos turísticos españoles crecieron a excepción de Baleares, que con un peso del 11'7 por ciento (1'4 millones de turistas) cayó un 6'6 por ciento. Güemes no valoró la influencia de la 'ecotasa' en este descenso, aunque si dijo que «la imagen de Baleares se ha visto deteriorada en los últimos meses por la repercusión que ha tenido a nivel internacional la posible implantación de esta medida».

Así, Canarias concentró el 31 por ciento de las llegadas con 3'8 millones de turistas y experimentó un crecimiento del 3'3 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 200; Catalunya fue el segundo destino con un peso del 15 por ciento (1'8 millones y un incremento del 12'3 por ciento); y continuación se situó con el 15 por ciento de los turistas (1'8 millones) y un crecimiento del 1'2 por ciento. En cuanto al número de visitantes total se cifró en 19'4 millones, un 3'2 por ciento más que en el primer cuatrimestre de 2000, segú nlos datos elaborados de la encuesta Frontur (Movimientos Turísticos en Fronteras) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos de la Secretaria de Estado de Comercio y Turismo.

Según informó Güemes, en el mes de abril recibieron 6'7 millones de visitantes extranjeros, un 2'4 por ciento más de los que aproxidamente 4'4 millones fueron turistas, 100.000 personas más que el mismo mes del año anterior. Güemes dijo que según las informaciones facilitadas por los turoperadores respecto a los próximos meses existe moderación en los mercados alemán y británico. «Están ligeramente por debajo respecto al año anterior aunque ahora se aprecia una recuperación. El resto de mercados como Francia, Portugal, Países nórdicos, países del Este, EE UU, Canadá y Brasil muestran un tendencia creciente».