TW
0

Primer obstáculo para el pacto de la reforma de la Justicia. PP y PSOE han encontrado obstáculos jurídicos para aplicar el nuevo modelo de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial a la renovación que debe hacer el máximo órgano judicial el próximo mes de julio.

El problema es que la fórmula mixta pactada no podrá plasmarse en una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial hasta dentro de unos meses. Por este motivo, los firmantes del acuerdo no descartan mantener el actual sistema en la inminente renovación, o bien retrasarla hasta que se apruebe la reforma legal.

El pacto de Estado para la reforma de la Justicia incluye una reforma del sistema de elección de los vocales del CGPJ, una fórmula a medio camino entre las propuestas iniciales de las dos partes.

La normativa vigente, que data de 1985, señala que son las Cortes quienes eligen a los vocales, la mitad el Congreso y la otra mitad el Senado, ocho de ellos entre juristas de reconocido prestigio y el resto entre jueces y magistrados.