TW
0

La propuesta de PP y PSE para conceder una Medalla de Oro del Ayuntamiento de Bilbao a las víctimas del terrorismo, ha sido rechazada por los concejales de PNV y EH, que han votado en contra al entender que condecorar a todas las víctimas por igual supondría poner a todas al mismo nivel, algo que para el alcalde peneuvista, Iñaki Azkuna, no puede permitirse en casos como el comisario de San Sebastián Melitón Manzanas, asesinado por ETA.

En cambio, la coalición nacionalista PNV-EA presentó una enmienda alternativa para crear una comisión de homenaje a los fallecidos, que a causa de las discrepancias surgidas por el rechazo de la anterior propuesta también fue rechazada por el Consistorio.

La moción de populares y socialistas recibió los votos negativos de las fuerzas nacionalistas de PNV, EH e ICV (Iniciativa Ciudadana Vasca), mientras que la propuesta presentada por la coalición vencedora en las últimas elecciones tan sólo contó con sus propios votos. La Medalla de Oro de la Villa de Bilbao, que proponía entregar tanto PP como PSE a todas las víctimas del terrorismo asesinadas en Bilbao, es la más alta condecoración del Ayuntamiento.

Por el contrario, la enmienda del PNV, proponía en cambio crear una comisión para homenajear y honrar a las víctimas de las acciones terroristas de ETA, el GAL, Batallón Vasco Español y Triple A.