TW
0
OTR/PRESS-VITORIA El coordinador General de IU, Gaspar Llamazares, mantuvo ayer una reunión con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, para medir la posibilidad de que la coalición de izquierdas entre en el próximo Gobierno vasco. La principal conclusión del encuentro es que delegaciones de ambos partidos negociarán las líneas programáticas que rijan la actividad el próximo Ejecutivo. Además, Llamazares delegó en el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, la responsabilidad de decidir si hay coincidencias suficientes para estar en Ajuria Enea.

Ibarretxe y Llamazares estuvieron reunidos en el Palacio de Ajuria Enea por espacio de casi dos horas. En el encuentro, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de iniciar un proceso de paz en la actual legislatura. No fijaron plazos, pero, según Llamazares es algo que debe hacerse «sin prisa pero sin pausa», negociando entre todos los partidos políticos para «recuperar niveles de confianza», que es lo que demandó la sociedad en las elecciones del 13 de mayo.

Según Llamazares, en el encuentro con Ibarretxe no se habló tanto de la formación del próximo Gobierno vasco, aunque fue donde se tomaron las principales decisiones. La dirección federal de IU, explicó, ha delegado en el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, que también estuvo en la reunión, la decisión de entrar en el próximo Ejecutivo, siempre y cuando existan suficientes coincidencias entre los dos partidos.

El dirigente de la coalición se mostró convencido de que las decisiones de Madrazo y su Ejecutiva «van a ser acertadas y se van a corresponder con el contenido programático y, sobre todo, con el giro hacia la paz, el autogobierno y la solidaridad que representa EB». Por tanto, IU-EB y PNV designarán sendas delegaciones para negociar las líneas programáticas sobre las que los dos partidos quieren asentar el Gobierno.