TW
0
AGENCIAS-MADRID/SANTIAGO La Junta Electoral Central (JEC) aprobó ayer una resolución en la que insta a la Oficina del Censo Electoral y a la Dirección General de Asuntos Consulares, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, a que extremen el control del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) antes de las elecciones gallegas. Sin embargo, la JEC rechazó la solictud del PSOE referida a la posibilidad de cambiar el método de voto por correo de los emigrantes para evitar irregularidades.

La medida demanda a los consulados que controlen especialmente los votos que los emigrantes inscritos entregan personalmente en las Oficinas. Además, traslada a la Oficina del Censo Electoral la necesidad de que ponga especial hincapié en asegurar la exactitud de las citadas listas censales.

Así, la JEC se comprometió a ejercer cuantas funciones y competencias le atribuye la ley para garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral gallego, tanto en lo relativo a la elaboración del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) como a la autenticidad y carácter personal del derecho de sufragio y al control de la licitud de las actuaciones dirigidas a la captación del sufragio de cualesquiera electores.

La iniciativa responde a sendos escritos elaborados por PSOE y Bloque Nacionalista Gallego (BNG), en los que solicitaron a este organismo que tomara medidas para extremar el control de la elaboración y actualización del CERA antes de las elecciones gallegas, que se celebrarán en octubre, con el objetivo de evitar cualquier posible fraude.