TW
0
OTR/PRESS-VITORIA Con la constitución del Parlamento vasco, ayer comenzó la VII legislatura en Euskadi. Juan María Atutxa, en tercera votación, resultó reelegido como presidente de la Cámara autonómica. Finalmente, EH será la única fuerza parlamentaria que no estará en la Mesa del Parlamento. Además, se fijó la sesión de investidura, en la que Juan José Ibarretxe, reeditará su cargo de lehendakari, para el próximo 11 de julio. Ibarretxe jurará su cargo en Gernika tres días más tarde.

En el primer pleno de la VII legislatura, que comenzó a las 12.00 horas, el hasta ese momento presidente en funciones del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, fue llamando uno por uno a los 75 parlamentarios electos, que fueron tomando asiento en su respectivo escaño.

Acto seguido, votaron en secreto y con papeletas individuales para elegir a los componentes de la Mesa del Parlamento vasco, que, finalmente, estará compuesta por Juan María Atutxa como presidente; Gorka Knörr, de EA, como vicepresidente primero; Carmelo Barrio, del PP, como vicepresidente segundo; Manuel Huertas, del PSE, como secretario primero; y Kontxi Bilbao, de IU-EB, como secretaria segunda. EH, por tanto, será la única fuerza que no estará en la Mesa del Parlamento. El desplazamiento del PP de la Vicepresidencia Primera provocó las críticas de populares y socialistas, que dieron a entender que con esta actitud el diálogo y el entendimiento será muy difícil en esta legislatura.

Para la reelección de Atutxa, el único candidato que se presentó, hicieron falta tres votaciones. En las dos primeras era necesaria una mayoría absoluta que el dirigente nacionalista no consiguió. Sólo obtuvo los 36 votos de PNV-EA e IU-EB, frente a los 39 votos en blanco del resto de fuerza parlamentarias. Tras la votación, Atutxa declaró constituida la Cámara.