La entrevista efectuada a dos encapuchados de la banda terrorista fue publicada el pasado día siete por los diarios 'Gara' y 'Egunkaria'.

TW
0

Al no ser conocidos los autores de la entrevista, la querella se presenta subsidiariamente contra la directora del periódico, Mertxe Aizpurua, por el sistema de responsabilidad escalonada de acuerdo con el artículo 30 del Código Penal. Sin embargo, la Fiscalía identifica erróneamente en su querella a Martxelo Otamendi, director del periódico en euskera 'Egunkaria', que también publicó ese día la entrevista, con el responsable del 'Gara'.

La querella, cuya instrucción ha correspondido por reparto al Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular es el juez Baltasar Garzón, se basa en la entrevista publicada por 'Gara' el pasado día 7 a dos encapuchados de la banda terrorista.

Según el escrito, la entrevista «no puede por menos de causar evidente temor y desasosiego en los destinatarios potenciales y reales de la publicación, en cuanto formen parte de los grupos sociales de los que se predica que serán víctimas de los sucesivos atentados».

El fiscal añade que en el texto de forma clara y continuada se expresa que los actos terroristas, «eufemísticamente denominados 'lucha armada'», constituyen algo necesario y conveniente, con lo que se justifican las actividades terroristas. La querella se interpone contra las personas, de identidad por ahora desconocida, que concedieron la entrevista publicada.