TW
0

El PSOE e IU coincidieron ayer en considerar adecuado para el cargo de director del CESID al actual embajador español en Marruecos, el mallorquín Jorge Dezcallar, mientras que el PNV expresó dudas sobre su capacidad de análisis de la situación del País Vasco. Por parte del Gobierno, el ministro de Exteriores, Josep Piqué, afirmó que, si se confirma el nombramiento, Dezcallar «sería un magnífico director» ya que es «un gran profesional que tiene un conocimiento brillante y detallado no sólo de la situación en el Magreb, sino de lo que son las grandes líneas de la función exterior de España».

En nombre del PSOE, el portavoz socialista en la Comisión de Defensa, Jordi Marsal, elogió el perfil de «hombre de Estado» de Dezcallar, si bien se quejó de que su partido haya conocido el nombramiento por la prensa, lo que supone a su juicio el «incumplimiento» de un compromiso adquirido por el Gobierno con los socialistas. Marsal destacó el «perfil institucional» y de «hombre de Estado y no de partido» de Dezcallar, características que en su opinión debía reunir el sustituto del teniente general Javier Calderón al frente de los servicios de inteligencia, y recordó que el PSOE ya había señalado que lo importante era que el nuevo director del CESID cumpliera esas características, no que fuera un militar o un civil.

El portavoz de Defensa de IU, Willy Meyer, manifestó su «gran satisfacción» por el nombramiento de un civil como director del CESID, a efectos de la «desmilitarización» del centro, si bien advirtió de que esta medida debe ir acompañada de una reestructuración de los servicios de inteligencia. Meyer apuntó que el primer director civil del CESID, Jorge Dezcallar, cuenta con un «perfil apropiado» para el cargo y subrayó que el hecho de que hubiera sido «espiado» "al aparecer la transcripción de una conversación suya en los «papeles del CESID»" puede constituir una «garantía» de su labor.

Desde el PNV, Iñaki Anasagasti expresó su impresión de que Dezcallar es una persona que «no conoce nada» del problema del País Vasco, cuando, en su opinión, es la principal misión que debe acometer el CESID. Anasagasti manifestó su agrado por el hecho de que el nuevo director de este centro sea civil, pero dudó de la capacidad de Dezcallar para «hacer un análisis de información respecto al asunto del País Vasco que hasta ahora no se ha hecho».