TW
0

La segunda jornada del debate sobre la Nación correspondió al Grupo Mixto. En su intervención los partidos minoritarios acusaron al presidente del Gobierno, José María Aznar, de actuar con prepotencia frente a las minorías haciendo gala de un marcado centralismo. Los seis portavoces reclamaron una política autonómica que corrija los desequilibrios y ajuste la financiación a las necesidades de cada Comunidad. Además, se abordaron temas como el Plan Hidrológico Nacional, los problemas de la pesca y la ganadería.

El primer portavoz en intervenir fue el representante del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Francisco Rodríguez, que denunció que el Parlamento se ha devaluado como sede de diálogo y reprochó a Aznar su autoritarismo. En el segundo turno, intervino el diputado del PA, José Nuñez, que pidió explicaciones a Aznar sobre los mecanismos que piensa adoptar para corregir las desigualdades que se dan entre las distintas comunidades autónomas.

Tras esta intervención, habló el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, que también criticó el centralismo de la política de Aznar, que ha permitido que Madrid sea un «agujero negro que engulle apartando a Catalunya». Por su parte, el diputado de IC-V, Joan Saura, pidió explicaciones por la actuación policial en la manifestantes antiglobalización del domingo.