TW
0

La Fiscalía General del Estado repartirá a los fiscales de Sala el 'contrainforme' de su Secretaría Técnica que discrepa del dictamen del fiscal Bartolomé Vargas y exculpa al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, de los casos Ercros y Ertoil, al entender que no existen indicios para imputarle. Según informaron fuentes fiscales, entre la documentación sobre la materia que recibirán los 14 fiscales de Sala, de cara a la reunión del próximo día 10, en la que estudiarán la imputación de Piqué, figura el informe elaborado por la Secretaría Técnica, que rebate el dictamen de Vargas, que fue apoyado por amplia mayoría por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en el día de ayer que, si finalmente se imputa al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en el 'caso Ercros', habrá «todo el tiempo del mundo» para exigirle responsabilidades políticas «con respeto». Por otra parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció ayer que continuará con un discurso de oposición «dura» al gobierno del Partido Popular, en la línea marcada durante el Debate del estado de la Nación.

Así, matizó que «no entiende» la decisión del PSOE de no pedir responsabilidades políticas al ministro de Exteriores, Josep Piqué, hasta que se haga pública la resolución judicial sobre la supuesta implicación del ministro en el 'caso Ercros'. El PSOE arremetió contra el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, a quien Zapatero acusó de actuar como el abogado del ministro de Exteriores y del titular de Medio Ambiente, Jaume Matas. En declaraciones a la cadena SER, Zapatero señaló que, en su opinión, es «estética y políticamente poco presentable» es la actuación del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, «que parece más bien el abogado de Piqué que del defensor de la legalidad como marca la Constitución».

De todos modos, insistió en que serán respetuosos con los tiempos y las formas. «Yo sentía indignación cuando el PP a cada proceso que se podía abrir contra un responsable político exigía la dimisión de manera automática, no me gusta esta senda ni esta forma», declaró. «Si hay imputado veremos cómo responden el imputado y el presidente, y a partir de ahí tenemos todo el tiempo del mundo para exigir responsabilidades políticas, concluyó.