TW
0
OTR/EFE-MADRID Más de un centenar de personas se congregaron hoy frente al Ayuntamiento de la localidad salmantina de Aldeavieja de Tormes para guardar cinco minutos de silencio en memoria del general Justo Oreja Pedraza, natural de este municipio, que falleció el sábado en Madrid, un mes después de que la banda armada ETA atentara contra su persona, y que fue enterrado ayer en la capital. A la manifestación acudieron todos los vecinos del pueblo salmantino y algunas personalidades de la provincia, entre ellos el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Manuel Sánchez. El alcalde leyó un escrito en el que recordaba cómo hace justo un mes todo el pueblo se había concentrado para condenar el atentado contra el general y manifestar su repulsa a las acciones terroristas de ETA.

El alcalde lamentó que, un mes después, tengan que volver a reunirse para transmitir su más sincero pésame a la familia y amigos del general asesinado, así como su solidaridad con todas las víctimas de ETA. Asimismo, en el comunicado condenaba «esta absurda muerte» y convocaba cinco minutos de silencio «en memoria del general». El alcalde de la localidad aseguró que el sentimiento de los habitantes de este pequeño pueblo «es de tristeza y de rabia», al mismo tiempo que admitió que se encuentran todos un poco asombrados por el eco que está teniendo el nombre del municipio en los medios de comunicación.

Los ciudadanos españoles han sido convocados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el vasco y asociaciones a participar hoy en concentraciones de rechazo al terrorismo y condena por el asesinato del general Justo Oreja. La Comunidad de Madrid ha decretado para hoy día de luto oficial, según acordó el presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, quien firmó este decreto tras conocerse la muerte del general. Hoy las banderas de los edificios oficiales ondearán a media asta en la región de Madrid en señal de duelo y se desarrollarán concentraciones al filo del mediodía en las que se guardarán cinco minutos de silencio en memoria de Justo Oreja y en recuerdo de las demás víctimas de la banda terrorista ETA. Asimismo, el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, ha decretado día de luto oficial para hoy, jornada en la que también las banderas ondearán a media asta en todos los edificios municipales.

El Ayuntamiento madrileño ha convocado para las 12.00 horas de mañana una concentración silenciosa en la Plaza de la Villa para mostrar la repulsa de los madrileños ante la violencia terrorista. Por su parte, el Gobierno Vasco ha convocado hoy a mediodía concentraciones ante todas las instituciones de esta comunidad autónoma para condenar el asesinato del general y mostrar «la solidaridad de la sociedad vasca con sus familiares», según dijo ayer el portavoz del ejecutivo autónomo, Josu Jon Imaz.