TW
0

El juez Baltasar Garzón procesó ayer por pertenencia o colaboración con ETA a 31 miembros de EKIN, el aparato político de la banda, y pidió al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que investigue a los parlamentarios de EH José Antonio Urrutikoetxea y Jon Salaberria en relación con estos hechos. En un auto notificado ayer, el juez de la Audiencia Nacional dice que Urrutikoetxea, «Josu Ternera», es el máximo responsable del denominado «núcleo nacional» de EKIN junto a Salaberria, por lo que acuerda deducir testimonio de los hechos referidos a ellos y remitirlo al presidente del TSJPV, al tratarse de personas aforadas contra las que la Audiencia Nacional no puede actuar.

Entre los indicios contra «Josu Ternera», obtenidos por la Policía, Garzón destaca su participación en diversas reuniones de EKIN, dos de ellas celebradas el 1 de junio pasado en la sede de HB en Bilbao y el 15 de julio de ese mismo año en el Ayuntamiento de Villabona (Guipúzcoa), así como en el proceso de fusión entre las asociaciones juveniles Jarrai y Gazteriak en febrero de 2000. De este modo, el juez aprecia que «la asistencia a reuniones del «núcleo nacional» de la organización EKIN y el establecimiento de directrices para las actividades de la organización juvenil Jarrai-Haika, integrada en ETA, permiten identificarle como responsable nacional máximo de EKIN».

Salaberria, según el auto, también participó en estas mismas reuniones, tal y como evidencia la agenda de trabajo del también procesado Rubén Nieto, quien le citó como representante de EKIN, mientras que el responsable de la organización en la localidad guipuzcoana de Vergara, el ex edil de EH en Lezo y ex portavoz de KAS Xabier Alegría, le identificó como responsable nacional de EKIN. Entre los 31 procesados por Garzón a los que considera «comisarios políticos» de ETA y de los que seis permanecen encarcelados, figuran Alegría, el abogado de Gestoras Pro Amnistía José María Matanzas, la ex portavoz de Jarrai Ane Lizarralde y el ex edil de EH en Berriozar (Navarra) Jaime Iribarren, estos dos últimos en prisión.

De Matanzas, Garzón señala que es otro de los responsables de EKIN a nivel «nacional» y que, como tal, «asiste a cuantas reuniones celebran los responsables» de la organización, ya ilegalizada por el juez. Según Garzón, los responsables de EKIN como Matanzas, «no sólo actúan criminalmente dando órdenes para la puesta en marcha de la 'violencia callejera' sino que hacen ostentación pública de ello y animan a otros a hacerlo».