La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
(CNMV), Pilar Valiente, reconoció ayer en el Congreso que el
organismo supervisor sancionó a Gescartera el mismo día en que
aprobó su transformación en agencia de valores, el 13 de julio de
2000. En una comparecencia que duró más de cuatro horas, Valiente
reconoció que, aunque resulte «contradictorio», la CNMV autorizó su
transformación de gestora de carteras en agencia de valores para
tenerla sometida a mayor control, lo que permitió detectar un
agujero que asciende a 18.000 millones, del que desconoce su
paradero.
En cualquier caso, afirmó que en aquel entonces «no saltaron las
alarmas». Según dijo, «ni la supervisión más eficaz puede impedir
la aparición de personas sin escrúpulos». egún explicó, la CNMV
aprobó su transformación en agencia porque no encontraron en
Gescartera ningún «descuadre patrimonial», pese a que en la misma
reunión decidieron sancionar a los administradores y a la propia
empresa por falta de información y por su forma de llevar las
cuentas.
Tras comenzar a operar como agencia de valores en febrero del
2001, Gescartera comenzó a facilitar documentos bancarios falsos,
como unos certificados de la Caixa y del BSCH en los que constaba
que tenían depositados 5.222 millones. Tras detectarse esta
falsedad, y ya en la víspera de la intervención y con posterioridad
a la misma, llegaron a la CNMV unos documentos procedentes de dos
sociedades estadounidenses en los que acreditaban tener depositados
17.250 millones en depósitos y en renta variable y deuda pública de
EE UU. Comprobaciones posteriores demostraron que estas dos
entidades no están registradas.
Además de los documentos falsos, la CNMV se decidió a intervenir
al detectar que Gescartera tenía invertido el dinero de sus
clientes en depósitos en efectivo, algo poco habitual en una
agencia de valores. Valiente afirmó también que existen «indicios»
de que la auditoría del último año de actividad de Gescartera
incumple la legislación. Según explicó existen «indicios» de que
los fondos de los clientes no estaban invertidos ni en valores ni
en efectivo, como consta en la memoria de la entidad.
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