TW
0

Un permiso de cuatro días concedido por la juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid permitirá al ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, disfrutar a partir de hoy de unas breves vacaciones fuera de la cárcel de Brieva (Àvila), que comenzó a las 15.00 horas cuando salió de la prisión. Aunque en contra del criterio de la cárcel, la salida de Roldán se produjo a las 15.00 horas de hoy, al mismo tiempo que PSOE e IU mostraban su desacuerdo con esta concesión, al considerar los riesgos de fuga y la gravedad del delito que cometió.

Un año después de haber cumplido la cuarta parte de su condena, consistente en 31 años de cárcel por los delitos de malversación, cohecho, estafa y falsedad contra la Hacienda Pública, Luis Roldán salió hoy de la prisión en el puesto de copiloto de un Opel Kadett que emprendió la marcha seguido de otros tres vehículos. Tras cumplir la cuarta parte de la condena, el ex director general cumple con el requisito fundamental para disfrutar del primer permiso de salida para abandonar el centro penitenciario de Brieva donde cumple su pena.

Además, esta salida se produce después de que la junta de tratamiento de la prisión informara en contra de la solicitud de Roldán para obtener un permiso de salida de un máximo de seis días que fue solicitado por su abogado. Dicha junta también se opuso a la concesión de permisos para el reo en cuatro ocasiones anteriores, por entender que, por sus antecedentes, existe riesgo de que se fugue.

Ésta no ha sido la única oposición que ha encontrado la decisión de la juez de conceder el permiso, puesto que el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, calificó hoy de desafortunado este dictamen porque, a su juicio, hay graves riesgos de fuga dados los antecedentes de este delicuente. En este sentido, el dirigente socialista manifestó la gravedad de que el reo se encuentre en libertad, añadiendo que, si él hubiera estado el mando de esa competencia «no le habría dado ese permiso».