TW
0

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, desveló ayer que el pasado martes se reunió con José María Aznar y que volvió a constatar las dificultades para elevar el autogobierno de Cataluña, mientras que el Gobierno considera que el encuentro ha servido para «fortalecer» la relación entre CiU y PP. El hecho de que la celebración de la entrevista, que tuvo lugar el pasado martes en La Moncloa, no haya trascendido hasta ayer ha sido criticado por la oposición, que ha denunciado el «secretismo» del encuentro y que también ha puesto de relieve que CiU sigue «en manos» del PP.

En la reunión se analizaron las relaciones entre CiU y PP, se abordó la reciente aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica y se repasó la actualidad política, económica y social de España y Europa, con especial énfasis en el semestre de presidencia española de la Unión Europea, que se iniciará el próximo 1 de enero. Pujol lamentó ayer que en la reunión volvió a constatar que Aznar mantiene su «poca predisposición» a negociar un aumento del autogobierno, ya que cree que el PP sigue defendiendo su concepción de «estado-nación», frente a la apuesta por el «estado plurinacional» por el que aboga CiU.

«Es una larga batalla», admitió ayer Pujol, quien también ha explicado que le transmitió a Aznar su preocupación ante la posibilidad de que el Congreso apruebe a partir del próximo curso diversas leyes «regresivas» para el autogobierno, como la de Universidades o la estabilidad presupuestaria. En cambio, el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, explicó que la reunión sirvió para fortalecer las relaciones entre el ejecutivo central y la Generalitat y entre PP y CiU.

Según Cabanillas, el encuentro fue «constructivo y especialmente fructífero, por la buena disposición al fortalecimiento de algo que estaba ya muy consolidado, que son las relaciones entre el Gobierno Central y la Generalitat y también entre el PP y CiU». No obstante, Cabanillas ha admitido que en varios aspectos, como los señalados por Pujol sobre autogobierno, «existen matices por un lado y por otro».