TW
0

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró tener «miedo» ante la posibilidad de que ETA esté preparando «algo gordo», ya que, a su juicio «tienen todo el dinero y las armas que necesitan». Además, el dirigente nacionalista acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al ahora portavoz del PP vasco, Jaime Mayor Oreja de «hacer lo posible para que ETA siguiera existiendo», y auguró una nueva tregua, «la definitiva».

Nuevamente, Arzalluz ha escogido un medio de comunicación extranjero para valorar la situación política vasca y la lucha contra ETA. En esta ocasión ha sido el diario polaco 'Gazeta Wyborcza' el que publica una conversación entre el presidente peneuvista y Adam Michnik, uno de los más importantes periodistas europeos.

ETA fue el principal tema de conversación. Arzalluz aseguró que los etarras creen que «ante la opresión de un ejército extranjero hay que luchar, porque contra la fuerza sólo vale la fuerza», rechazando la vía democrática. Arzalluz se refiere a conversaciones con los etarras, en las que les comunica que no pueden erigirse en ejército vasco, argumentando que «el pueblo no los acepta». A esto, ETA responde que se debe a la inmadurez del pueblo. Arzalluz recordó que esta afirmación también la hizo Aznar tras las elecciones vascas.