Un autobús que circulaba por San Sebastián fue atacado y quedó completamente calcinado.

TW
0
OTR/PRESS-VITORIA Según los datos del último Sociómetro vasco, elaborado por el Gobierno de Vitoria, siete de cada diez ciudadanos vascos consideran que la pacificación de Euskadi debe llegar mezclando el diálogo político con las vías policiales. Además, el 51 por ciento de los encuestados no considera importante que se garantice la unidad de España. Entre los encuestados que dicen ser de derechas, la solución del conflicto exclusivamente con medidas policiales también es una opción minoritaria, aunque asciende al 20%. Un porcentaje que queda muy lejano del 70% total que defiende la mezcla de estas vías con el diálogo político.

En el caso de los votantes nacionalistas, sólo el 3 por ciento defiende esta opción, por el 14 por ciento de los no nacionalistas. La derrota policial de ETA es la opción escogida por el 30 por ciento de los votantes de PP y UA, mientras que no hay un solo votante de EH que la respalde. El otro dato destacado de la encuesta es que el 51 por ciento de los encuestados da poco o ninguna importancia a la garantía de que el País Vasco siga siendo parte de España. En contra, un 38 por ciento le concede mucha o bastante importante a esa unidad de España.

Alava es la provincia en la que se defiende esta unidad en mayor cuantía, el 47 por ciento. En Vizcaya este porcentaje disminuye hasta el 39 por ciento y en Guipúzcoa hasta el 34. Entre los que se consideran nacionalistas, que el País Vasco siga siendo parte de España es importante para el 19 por ciento, mientras que lo es para el 48 por ciento de los no nacionalistas. Ninguno de los partidos políticos vascos logra el aprobado de los vascos. La coalición PNV-EA es la que más cerca se queda del 5, con un 4'7. Por detrás, el PSE logra un 3'5, e IU-EB un 3'3. Estos son dos de los únicos partidos que mejoran su calificación. Por detrás quedan PP y UA, que obtiene un 2'4, y EH, la fuerza peor valorada, con un 1'9.