TW
0

El conseller de Trabajo, Lluís Franco, propone un aumento de las pensiones y la posibilidad de que las personas mayores de 65 años trabajen voluntariamente sin dejar de cobrar su pensión, propuestas que CiU presentará en la próxima reunión de la comisión para la revisión del Pacto de Toledo. Lluís Franco explicó sus propuestas para la revisión de las pensiones, y defendió ante todo un aumento de las pensiones más bajas para equipararlas al salario mínimo interprofesional (72.120 pesetas mensuales por 14 pagas).

El conseller afirmó que se han de aumentar todas las pensiones «de forma progresiva», desde las más reducidas, y puntualizó que «ahora lo que toca es aumentar las pensiones más bajas, para aquéllos que lo tienen más difícil», ya que «una sociedad es desarrollada no sólo por el crecimiento de su PIB, sino por si hay más justicia social». Por otra parte, Franco está a favor de que las personas mayores de 65 años puedan continuar trabajando si así lo desean, ya sea a jornada completa o a tiempo parcial.

No obstante, el conseller afirmó que en algunos sectores como la minería o la construcción esta opción es más difícil porque exigen un gran desgaste físico. Las personas que trabajasen después de los 65 años cobrarían su salario y a la vez la pensión que les correspondiera, y también cotizarían en la Seguridad Social, argumentó. En cuanto a las pensiones de viudedad, el conseller defendió que se mantengan después de que estas personas se casen por segunda vez, y aseguró que se han de incrementar hasta el 75% de la base reguladora para que «el viudo o viuda pueda hacer frente a los mismos gastos que cuando vivía con su cónyuge».